Rosácea y Melasma

Conozca acerca de estas afecciones de la piel y qué puede hacer para tratarlas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y posiblemente uno de los más susceptibles de sufrir enfermedades, que, aunque no lleguen a ser graves, son quizás sus síntomas los pueden llegar a ser incomodos y en muchas ocasiones logran afectar el estado de ánimo de las personas que los padecen.

Entre las diferentes enfermedades que pueden afectar la piel, la rosácea y el melasma son las afecciones más comunes que pueden llegar a sufrir las mujeres y son quizás la razón principal de consulta de muchas de las visitas a las oficinas médicas especializadas y a los centros de cosmética.

“Tengo manchas en el rostro” – Melasma.

Generalmente el melasma se conoce como las manchas oscuras de color café, que suelen salir en diferentes partes del rostro, y que pueden llegar a generar un problema estético a quien las tiene porque que son difícil disimularlas y, sobre todo, eliminarlas.

El melasma medicamente consiste en la sensibilidad a las fuentes de luz como el sol, la luz que emite la pantalla del computador y demás fuentes de luz artificiales, que ocasiona una pigmentación oscura en la piel, generalmente en el área de la cara.

La causa de esta sensibilidad puede estar relacionada directamente con la herencia, la cual representa un 30% de probabilidad a desarrollarla; la actividad hormonal, también puede ser una causante directa, es por esto qué hay mayores riesgos de desarrollar esta condición durante el embarazo o mientras la mujer está bajo una prescripción de anticonceptivos hormonales.

El melasma no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, de hecho, el 10% de los hombres también la padecen, experimentando manchas de color marrón en áreas como el rostro, el cuello y los brazos.
Tratamiento.

Aunque el tratamiento del melasma requiere de diferentes procedimientos para combatirla, no existe en la actualidad ningún tratamiento o equipo médico que ofrezca el 100% de recuperación de la piel. El Melasma es probablemente una de las condiciones de la piel más difíciles de tratar y los resultados que pueden llegar a obtenerse se traducen en un mejoramiento en su apariencia mas no su desaparición.

El tratamiento básico para el melasma incluye peelings faciales, que ayudan a disminuir la pigmentación de las manchas, sin embargo, se puede combinar con otras técnicas como las micro agujas y el plasma para obtener mejores resultados. El tratamiento del melasma debe incluir cuidados complementarios desde casa con una línea de productos médico cosméticos, y el uso de protector solar es indispensable.

“No estoy sonrojado, sufro de Rosácea”

La Rosácea es una condición inflamatoria y crónica de la piel del área de la cara que se caracteriza por la tendencia a ruborizarse fácilmente, la aparición de bultos o granos en la cara, piel seca y tirante que pica, sensación de ardor o comezón en la cara, enrojecimiento o engrosamiento de la piel de las mejillas, nariz, barbilla, o la frente, como también la presencia visible de pequeños vasos sanguíneos en la cara.

No se conoce la causa real de la rosácea, sin embargo, el componente hereditario influye en gran medida. También es más común encontrar esta condición en pacientes de tez blanca.

Existen varios factores que aumentan la probabilidad de irritación y nuevos brotes como lo son la exposición solar sin protección, estar expuesto a altas temperaturas que aumentan el flujo sanguíneo, el consumo de alimentos picantes y de bebidas alcohólicas.

Las pieles propensas a la rosácea suelen ser sensibles, por lo que se recomienda el uso limitado de productos que contengan alcohol o perfumes. Asimismo, se recomienda evitar el uso de bases de maquillaje densas que requieran frotar la piel enérgicamente para retirarlas.

Tratamiento

El tratamiento para la Rosácea incluye limpiezas e hidrataciones profundas; además requiere de un tratamiento complementario de productos cosméticos especiales creados solo para esta condición, que no irriten la piel y desencadenen nuevos brotes de rosácea.

Si desea más información acerca de este tratamiento por favor llámenos al 8776734818 o escribanos a 360@markmedicalcare.com

También puede leer: Medias de compresión

Entradas recomendadas